Aprender a ser feliz

Cómo ser feliz solo

¿Qué significa para ti la felicidad? ¿Amigos, familia, el bullicio de una multitud o la alegría de la soledad? La felicidad es un deseo humano fundamental, pero a menudo luchamos por alcanzarla. Entender lo que nos hace felices y lo que no es un campo de estudio científico cada vez más amplio. En esta edición del Factor Porqué, Sandra Kanthal se pregunta si realmente podemos enseñar a la gente a ser feliz.

Laurie Santos – Profesora de Psicología de la Universidad de YaleBruce Hood – Profesor de Psicología del Desarrollo de la Universidad de BristolEllie Wright – Estudiante de la Universidad de BristolMeike Wiking – Directora General del Instituto de Investigación sobre la FelicidadJan-Emmanuel de Neve – Editor Asociado del Informe Mundial sobre la FelicidadProfesor Dixon Chibanda – Psiquiatra y fundador del Proyecto del Banco de la Amistad

Cómo sentirse feliz cuando se está deprimido

Muchas investigaciones sobre la felicidad sugieren que ésta surge cuando somos generosos, agradecidos y estamos conectados con nuestra gente. Pero otro camino menos conocido hacia la felicidad es el aprendizaje, el crecimiento y el desafío de nuevas formas.

Esto está relacionado con la idea de prosperidad, que, al igual que la felicidad, también ha sido objeto de enormes esfuerzos de investigación, especialmente en relación con los atletas de élite y el desarrollo infantil. Y esto puede trasladarse a nuestro trabajo y a nuestra vida. La prosperidad tiende a producirse cuando experimentamos el éxito, pero también cuando desarrollamos continuamente nuestras habilidades y capacidades.

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¿Por qué el aprendizaje es tan importante para la felicidad y la prosperidad? ¿Qué tiene el aprendizaje que lo convierte en un ingrediente clave de la alegría y los logros? Existen múltiples estudios que demuestran la relación entre el aprendizaje y la prosperidad, y estos proporcionan una orientación sobre las acciones que pueden aumentar la felicidad.

Autodeterminación. Todos anhelamos poder elegir y queremos sentir que tenemos cierto control sobre nuestras vidas y nuestro futuro, y el aprendizaje suele estar orientado a la autodeterminación. Algunas funciones o empresas pueden exigir determinados aprendizajes, pero muchas veces el aprendizaje es el resultado de perseguir tus propios intereses y objetivos. Incluso en situaciones en las que ciertos planes de estudio son obligatorios, puedes personalizar tu propio camino. La clase de estadística puede ser obligatoria, pero más allá de las modas y las medianas, si te interesa la dinámica social, puedes explorar los patrones de comportamiento que hay detrás de los números. La clase sobre materiales peligrosos puede ser obligatoria, pero además de los detalles sobre los procedimientos de limpieza, si te interesa el diseño, puedes explorar y sentir curiosidad por los gráficos que son más eficaces para comunicar con urgencia. Sea cual sea el aprendizaje, tiene el potencial de abrirte puertas o de ofrecerte opciones de crecimiento que te resulten especialmente interesantes.

Hábitos de felicidad

¿Cómo se aprende a ser feliz solo? No lo digo en el sentido de estar soltero, aunque lo estoy. Lo que no tengo es la capacidad de sentarme a solas conmigo mismo y con mis pensamientos, y creo que esta incapacidad está en la base de una infelicidad persistente de la que no me puedo librar.

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Probablemente me describiría como una persona extrovertida. Hace varios años decidí empezar un programa de doctorado en humanidades, en un campo que me atraía con algunas cuestiones espinosas. Descubrí, como era de esperar, que el trabajo de un estudiante de doctorado es aislante: tienes que pasar horas leyendo solo, pensando solo y escribiendo. No soy una escritora nata, y me resulta difícil poner palabras en la página cuando no tengo un plazo inminente. Desde el principio, he lidiado con toda esta ansiedad invirtiendo realmente en la comunidad que me rodea. Encontré amigos para salir a tomar café, para las horas felices, para pasear por el campus. Fui anfitriona de cenas y creé un club de cata de vinos muy animado en el que podía presentar a todos estos amigos. Era emocionante y una distracción necesaria de las horas en la biblioteca. Los momentos de conexión real y de conversación intensa con los demás me sirvieron para intentar ser buena en lo que me propuse hacer. El doctorado me obligaba a enfrentarme a mis propias limitaciones intelectuales y a mi propia pereza casi todos los días, y mis amigos eran un descanso de esa asfixia.

Cómo ser feliz übersetzung

“Primero está la emoción; después viene la cognición”, dijo Frank Thissen, profesor de Didáctica Multimedia y Comunicación Intercultural en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stuttgart (Alemania).

En medio de una amplia investigación sobre el papel de las emociones en el eLearning, el profesor Thissen explicó además que, mientras que las emociones negativas tienden a hacernos recordar con claridad los datos hasta el más mínimo detalle, las emociones positivas tienden a ayudarnos a recordar cosas más complejas.

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Y esto es lo que llevamos mucho tiempo intentando comunicar: un diseño eficaz de eLearning debe evocar emociones positivas. Si los alumnos se sienten seguros, felices y satisfechos, disfrutarán realmente del aprendizaje. Don Norman, fundador de Nielsen Norman Group, lo dijo de forma más elocuente.

“El problema no es la tecnología, el problema es que casi todos los entornos (de aprendizaje electrónico) que conozco metacomunican monotonía y aburrimiento, y sólo abordan la parte cognitiva del aprendizaje”.

“Sólo en los dos últimos años se han estudiado las emociones positivas. Y las emociones positivas son esenciales para el aprendizaje. Resulta que son las que impulsan la curiosidad y la exploración, que es como aprendemos sobre el mundo.”