Contenidos
¿Existen alternativas a la conducción cuando se está afectado por el estrés?
Conduces alegremente, respetando todas las normas de circulación como un buen ciudadano. Llegas a una rotonda. Un conductor que se aproxima a tu derecha entra en la rotonda y gira a la derecha delante de ti sin indicarlo. Frenas y haces una pequeña señal de advertencia. Ellos te devuelven un gesto grosero, mientras conducen con niños en el coche.
Situaciones como ésta y otras peores ocurren todos los días. Aunque se trata de un incidente menor en el que se evita un accidente porque un círculo reduce la velocidad de desplazamiento, y porque usted ejerció una conducción defensiva, comportamientos como el que mostró el conductor pueden seguir provocando enfado y estrés.
Conducir es una actividad estresante porque implica un alto riesgo e imprevisibilidad. Cuando hay un nivel de previsibilidad en la carretera, como mantener una velocidad constante en el propio carril, nos sentimos más seguros porque somos más capaces de escapar del desastre. La imprevisibilidad, como los cambios de carril impulsivos sin señalización, crea peligro, estrés y accidentes.
En este informe, la hostilidad y el exceso de agresividad se han identificado como uno de los dominios del comportamiento ansioso al volante. Explican que el comportamiento ansioso al volante, a grandes rasgos, es una desorganización general de una conducta debida a la ansiedad al conducir un vehículo.
Estadísticas sobre el estrés y la conducción
Los síntomas del estrés pueden estar afectando a su salud, aunque no se dé cuenta. Puede pensar que la enfermedad es la culpable de ese irritante dolor de cabeza, de su frecuente insomnio o de su menor productividad en el trabajo. Pero el estrés puede ser en realidad la causa.
De hecho, los síntomas del estrés pueden afectar a su cuerpo, a sus pensamientos y sentimientos, y a su comportamiento. Ser capaz de reconocer los síntomas comunes del estrés puede ayudarle a controlarlos. El estrés que no se controla puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.
Intente encontrar formas activas de controlar el estrés. Las formas inactivas de controlar el estrés, como ver la televisión, navegar por Internet o jugar a videojuegos, pueden parecer relajantes, pero pueden aumentar el estrés a largo plazo.
Si no está seguro de si el estrés es la causa o si ha tomado medidas para controlar su estrés pero sus síntomas continúan, consulte a su médico. Es posible que el médico quiera comprobar otras posibles causas. O considere la posibilidad de acudir a un consejero o terapeuta profesional, que puede ayudarle a identificar las fuentes de su estrés y a aprender nuevas herramientas de afrontamiento.
Aptitud para la conducción
ResumenEn un experimento de simulación estudiamos los efectos de los factores de estrés cognitivos, emocionales, sensoriomotores y mixtos sobre la excitación y el rendimiento del conductor con respecto a la línea de base. En una muestra de n = 59 conductores, equilibrada en términos de edad y género, descubrimos que todos los factores estresantes provocaban aumentos significativos en la excitación simpática media, acompañados de aumentos significativos en la dirección absoluta media. Esto último se tradujo en un rango significativamente mayor de salidas del carril sólo en el caso de los estresores sensoriomotores y mixtos, lo que indica una conducción más peligrosa con respecto a la línea de base. En el caso de los estresores cognitivos o emocionales, se observó a menudo un rango menor de desvíos de carril, lo que indica una conducción más segura en relación con la línea de base. Esta paradoja sugiere la existencia de un mecanismo de afrontamiento eficaz, que compensa las reacciones erróneas precipitadas por los conflictos cognitivos o emocionales. Sin embargo, este mecanismo se resiente cuando el bucle de retroalimentación se interrumpe de forma intermitente por las distracciones sensoriomotoras. Curiosamente, los estresores mixtos no afectaron a las tasas de colisión en los eventos de sobresalto, lo que sugiere que la escala de tiempo de compensación del mecanismo de afrontamiento está por encima del rango de latencia neurofisiológica.
Efectos físicos secundarios del estrés
Si los conductores y sus empleadores son conscientes de los factores que pueden suponer un riesgo, la posibilidad de que se produzca un incidente durante la conducción se reduce drásticamente. Por este motivo, los empresarios deberían pensar en el bienestar de sus conductores mientras conducen por motivos de trabajo.
El primer paso para abordar los problemas de comportamiento de los conductores es identificar los riesgos. La elaboración de un perfil de riesgo de los conductores de la empresa (tanto de los vehículos de la empresa como de los conductores de la flota gris) ayudará a identificar los riesgos que plantean los conductores.
Existen en el mercado una serie de herramientas de evaluación de conductores. Algunas crean un perfil de riesgo de alto nivel del conductor, centrándose en varios principios de la conducción segura, como las reglas de la carretera, la percepción y la conciencia del peligro, la prueba de reacción, el seguimiento de la distancia de seguridad y la propia política de conducción segura del cliente.
Otras evaluaciones de riesgo del conductor en línea profundizan más y cuentan con una evaluación psicométrica que analiza una serie de factores de comportamiento críticos, como la agresividad, el riesgo relacionado con el trabajo, la excitación al volante, las estrategias de afrontamiento ineficaces y la susceptibilidad a la fatiga.