Como saber si tienes un trastorno alimenticio

Cómo saber si tienes un trastorno alimentario?

La Asociación Americana de Psiquiatría publicó en 2013 el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5).  Proporciona a los médicos y profesionales de la salud mental los criterios para diagnosticar trastornos mentales específicos, incluida la anorexia nerviosa.

Los criterios de la edición anterior del manual de diagnóstico, el DSM-IV (publicado en 1994), eran problemáticos porque hasta tres cuartas partes de los pacientes diagnosticados con un trastorno de la alimentación caían en la categoría general y variada de Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado (EDNOS). La amplia ambigüedad de la categoría dificultaba a los investigadores y a los médicos la definición y el tratamiento adecuados de la variedad de pacientes de este grupo.

El DSM-5 también fusionó las antiguas categorías de “Trastornos de la alimentación” y “Trastorno de la alimentación en la infancia o la niñez temprana” y formó la nueva categoría: “Trastornos de la alimentación y de la comida”. El DSM-5 también intentó relajar algunos de los criterios y ampliar las categorías de los trastornos específicos para reducir el número de pacientes del grupo EDNOS (ahora llamado OSFED).

Cinco señales de que tu hijo puede tener un trastorno alimentario

Si has llegado a esta página, probablemente sea porque has notado algunos problemas con tu alimentación o tu peso. O tal vez otra persona haya expresado su preocupación por su peso, su aspecto o su comportamiento alimentario. Tal vez alguien te ha sugerido que tienes un trastorno alimentario y no lo crees. Sin embargo, debes saber que éste es un síntoma común de la enfermedad. Puede ser difícil enfrentarse a la posibilidad de un trastorno alimentario. Es común sentirse asustado, confundido y avergonzado.

Lee más  Mejor universidad para estudiar psicología

Los trastornos alimentarios en la vida real son muy diferentes de cómo se presentan a menudo en los medios de comunicación populares. Los trastornos alimentarios no son una elección ni un síntoma de vanidad. Son enfermedades mentales graves causadas por una combinación de factores biológicos, ambientales y psicológicos.

Tal vez sus amigos y familiares hayan expresado su preocupación por su pérdida de peso. Tal vez te sientas cada vez más asustado en torno a las actividades relacionadas con la comida. Tal vez sientas una pérdida de control en torno a la comida. Tal vez esté pasando más tiempo en el gimnasio y faltando a las actividades sociales. ¿Cómo saber si alguna de estas cuestiones es signo de un problema más grave? ¿Cómo saber si una dieta ha ido demasiado lejos? Puede ser difícil saberlo.

¿Cómo se puede saber si alguien tiene un trastorno alimentario?

Cualquier persona puede desarrollar un trastorno alimentario, independientemente de su origen cultural, su sexo o su edad. Se calcula que los trastornos alimentarios afectan aproximadamente a 4 de cada 100 personas en Australia (es decir, alrededor de 1 millón de personas en Australia). Aproximadamente 1 de cada 7 personas sufre un trastorno alimentario a lo largo de su vida.

El trastorno de la conducta alimentaria representa casi la mitad de todos los casos de trastornos alimentarios en Australia. Las personas que padecen este trastorno suelen consumir grandes cantidades de comida, incluso cuando no tienen hambre (lo que se conoce como “atracones”). Suelen sentir vergüenza y culpabilidad después de un atracón; sin embargo, a diferencia de las personas con bulimia nerviosa (véase el siguiente apartado), no se purgan la comida. Es habitual que las personas con trastorno por atracón ayunen o hagan dietas en respuesta a cómo se sienten después de un atracón.

Lee más  Tipos de apego infantil

Las personas con este trastorno tienen frecuentes atracones de comida, a menudo en secreto, y luego se deshacen de la comida mediante vómitos, laxantes o píldoras dietéticas (lo que se conoce como “purga”). Las personas con bulimia suelen sentirse fuera de control. Aproximadamente 1 de cada 10 personas con trastornos alimentarios padece bulimia nerviosa.

¿Cómo puedo saber si tengo un trastorno alimentario?

Este artículo fue escrito por Trudi Griffin, LPC, MS. Trudi Griffin es una consejera profesional con licencia en Wisconsin especializada en adicciones y salud mental. Ofrece terapia a personas que luchan contra las adicciones, la salud mental y el trauma en entornos de salud comunitarios y en la práctica privada. Recibió su maestría en Consejería de Salud Mental Clínica de la Universidad de Marquette en 2011.

Los trastornos alimentarios pueden presentarse de diferentes formas, pero todos afectan a la relación con la comida y pueden causar graves problemas de salud si no se tratan. Puedes aprender sobre los comportamientos, los sentimientos y los efectos físicos de los trastornos alimentarios para ayudarte a determinar si puedes tener uno. Si crees que puedes tener un trastorno alimentario, asegúrate de buscar ayuda lo antes posible. Los trastornos alimentarios pueden agravarse si no se tratan.

Este artículo fue escrito por Trudi Griffin, LPC, MS. Trudi Griffin es una consejera profesional con licencia en Wisconsin especializada en adicciones y salud mental. Ofrece terapia a personas que luchan contra las adicciones, la salud mental y el trauma en entornos de salud comunitarios y en la práctica privada. Recibió su Maestría en Consejería de Salud Mental Clínica de la Universidad de Marquette en 2011. Este artículo ha sido visto 26.119 veces.