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Inteligencia espacial
¿Qué es la inteligencia? Definir la inteligencia puede ser muy complicado. ¿Se trata de lo bien que le va a un estudiante en la escuela? ¿Es la rapidez con la que una persona aprende un nuevo concepto o puede resolver un problema? ¿Es acaso lo bien que una persona interactúa con los demás y ve diferentes perspectivas? ¿Y qué pasa con otras especies del reino animal, que pueden tener distintos niveles de inteligencia? Cuando se empieza a pensar en profundidad sobre la inteligencia, es fácil ver por qué hay diferentes puntos de vista sobre el concepto. Los psicólogos han debatido estos puntos de vista durante décadas y han surgido varias teorías populares, aunque muy diferentes, sobre el tema. Una definición amplia y sencilla de la inteligencia es la habilidad o la capacidad de aprender nueva información y aplicarla a escenarios futuros. Sin embargo, dependiendo de la perspectiva o la teoría, esta definición puede cambiar y adoptar componentes adicionales o variables.
Lista de tipos de inteligencia de GardnerLa teoría de la inteligencia múltiple de Howard Gardner identifica ocho categorías principales de inteligencia: Probablemente puede imaginar diferentes tipos de personas que podrían tener la prevalencia de una de estas inteligencias sobre otra. Por ejemplo, un escritor probablemente tendría inteligencia lingüística, un atleta poseería inteligencia cinestésica y un terapeuta mostraría inteligencia interpersonal.
Test de inteligencia
Que te llamen o describan como “inteligente” es probablemente uno de los mejores cumplidos que puedes esperar. Ciertamente, las personas con altos niveles de inteligencia son objeto de mucho respeto y admiración. Básicamente, se les considera superiores al resto.
Pero esto también tiene su lado negativo, ya que ser descrito como inteligente puede ser bastante restrictivo y, al mismo tiempo, suponer una gran presión. Se espera que seas excelente o sobresaliente en todo, y tu más mínimo error será criticado.
Esto se debe principalmente al hecho de que la gente, en general, tiene una única percepción de lo que es la inteligencia. Para la mayoría de la gente, ser inteligente se percibe como tener muchos conocimientos y habilidades útiles (y a veces no útiles), y ser capaz de aplicar dichos conocimientos y habilidades.
Eso no es erróneo. De hecho, es una de las varias definiciones precisas de inteligencia que circulan hoy en día. Donde se equivoca en la aplicación real es en la forma en que la gente cree que ser conocedor y hábil en la información general y aleatoria es un signo de ser inteligente.
Test de inteligencia múltiple
La inteligencia suele definirse por el rendimiento en un examen o las calificaciones en la escuela, pero en Nord Anglia Education entendemos que va más allá. Aunque tener conocimientos y habilidades útiles contribuye a la inteligencia de una persona, la Teoría de las Inteligencias Múltiples del psicólogo Howard Gardner sugiere que ser inteligente es algo más que ser bueno en matemáticas e inglés o aprender un segundo idioma. En nuestras escuelas, ofrecemos un plan de estudios en el que los niños pueden desarrollar estos nueve tipos de inteligencia y aprender sus puntos fuertes y débiles, ayudándoles a entender su lugar en el mundo y a decidir qué carrera les gustaría seguir. En este blog, hablaremos de los nueve tipos de inteligencia enumerados en la investigación de Gardner con más detalle, y enumeraremos las características de cada uno para ayudar a las personas a entender cuál de los nueve tipos de inteligencia poseen.
La inteligencia lógico-matemática, quizás la más obvia de los nueve tipos de inteligencia, se refiere a la capacidad de una persona para resolver problemas matemáticos, detectar tendencias y patrones y comprender relaciones. Si alguien posee inteligencia lógico-matemática, significa que el orden y la secuenciación son muy importantes en su proceso de pensamiento y que puede pensar de forma conceptual y abstracta.
Definición de inteligencia
Inteligencias múltiples La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por el Dr. Howard Gardner, profesor de educación de la Universidad de Harvard. Sugiere que la noción tradicional de inteligencia, basada en las pruebas del coeficiente intelectual, es demasiado limitada. En su lugar, el Dr. Gardner propone ocho inteligencias diferentes para dar cuenta de una gama más amplia de potencial humano en niños y adultos. Estas inteligencias son:
La teoría de las inteligencias múltiples propone una importante transformación en la forma de dirigir nuestras escuelas. Sugiere que se forme a los profesores para que presenten sus lecciones de formas muy variadas, utilizando la música, el aprendizaje cooperativo, las actividades artísticas, los juegos de rol, los multimedios, las excursiones, la reflexión interior y mucho más (véase Las inteligencias múltiples en el aula, 4ª edición). La buena noticia es que la teoría de las inteligencias múltiples ha captado la atención de muchos educadores de todo el país, y cientos de escuelas están utilizando actualmente su filosofía para rediseñar su forma de educar a los niños. La mala noticia es que todavía hay miles de escuelas que enseñan de la misma manera aburrida, mediante clases áridas y aburridas hojas de trabajo y libros de texto. El reto consiste en hacer llegar esta información a muchos más profesores, administradores de escuelas y otras personas que trabajan con niños, para que cada niño tenga la oportunidad de aprender de forma armoniosa con sus mentes únicas (véase A su manera).