Dinamicas de autocontrol para adolescentes

A qué edad se desarrolla el autocontrol

Aunque no está claro hasta qué punto estos hallazgos se aplican a los adolescentes, sugieren que las diferencias individuales en el control cognitivo de los adolescentes pueden estar mediadas por lo siguiente (1) la activación y/o conectividad funcional de las regiones de la CCN, (2) la desactivación y/o conectividad funcional de las regiones de la DMN, o (3) una interacción dinámica entre ambos sistemas. Para probar entre estas hipótesis, utilizamos fMRI para llevar a cabo un análisis exhaustivo y multinivel para investigar cómo las diferencias individuales en el control cognitivo a los 16 años de edad se relacionan con la activación, desactivación y conectividad funcional de la CCN y DMN relacionada con la tarea, medida durante una tarea de control cognitivo validada (Bush y Shin, 2006). Además, examinamos si relaciones similares eran aparentes en la dinámica espontánea del cerebro para determinar si el rendimiento del control cognitivo se explica mejor por el compromiso dependiente del contexto de las redes neuronales relevantes para la tarea, o un componente invariable o intrínseco de la conectividad funcional del cerebro que persiste a través de la tarea y los estados de descanso (Fornito y Bullmore, 2010). Nuestros hallazgos indican que el control de los adolescentes no es atribuible únicamente a la función de la CCN o de la DMN, sino que depende de una interacción compleja y dependiente de la tarea entre regiones de ambos sistemas.

El autoconcepto en la adolescencia pdf

Estudios anteriores han encontrado que el maltrato infantil es un importante predictor de riesgo de la adicción al teléfono móvil (AMP) en la adolescencia. Sin embargo, se sabe poco sobre los mecanismos mediadores y moderadores que subyacen a esta asociación. Basado en la teoría de las necesidades psicológicas básicas y en el modelo de interacción organismo-ambiente, este estudio examinó el efecto mediador de la soledad y el efecto moderador del autocontrol en la relación entre el maltrato infantil y la adicción al móvil en adolescentes. Un total de 981 adolescentes chinos (Mage = 13,68 años, SD = 0,92) completaron las medidas relativas al maltrato infantil, MPA, la soledad y el autocontrol. Después de controlar las variables demográficas de los participantes, la soledad medió parcialmente la relación entre el maltrato infantil y la AMP de los adolescentes y esta vía indirecta fue moderada por el autocontrol. Específicamente, el efecto de la soledad sobre la AMP fue más fuerte para los adolescentes con menor autocontrol que para aquellos con mayor autocontrol. Nuestra investigación proporciona pruebas adicionales de la asociación negativa entre el maltrato infantil y la AMP.

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Adolescencia y autoimagen

La importancia del autocontrol para una amplia gama de resultados en el desarrollo impulsó la investigación actual de los acontecimientos vitales negativos y el autocontrol en la adolescencia temprana. En tres estudios longitudinales prospectivos, los acontecimientos vitales negativos comunicados por la madre (en el estudio 1) o por el niño (en los estudios 2 y 3) predijeron la disminución del autocontrol a lo largo del tiempo. En todos los estudios, el autocontrol se midió en dos momentos diferentes utilizando cuestionarios completados por tres evaluadores distintos, incluyendo un profesor de clase que conocía bien al niño y otros dos evaluadores (padres, cuidadores y/o el propio niño). El malestar psicológico medido en los Estudios 2 y 3 medió los efectos nocivos de los acontecimientos vitales negativos sobre el autocontrol. Estos resultados amplían la investigación experimental de laboratorio anterior que documenta los efectos agudos del estrés sobre el autocontrol.

Actualmente está bien establecido que los acontecimientos vitales negativos (por ejemplo, el divorcio de los padres o la pérdida de su trabajo, la mudanza de amigos cercanos) predicen el aumento de los síntomas de la psicopatología infantil y adolescente (Grant et al., 2004). Asimismo, una importante bibliografía ha confirmado que los procesos psicológicos intervienen entre los acontecimientos vitales y sus consecuencias nocivas. En particular, las valoraciones subjetivas de los acontecimientos vitales como amenazantes o excesivamente desafiantes median el efecto deletéreo de estos acontecimientos sobre los resultados (Cohen et al., 1988; Monroe, 2008).

Razonamiento moral y autocontrol en la adolescencia

Durante la adolescencia, los jóvenes aprenden a establecer relaciones seguras y saludables con sus amigos, padres, cuidadores, profesores y parejas sentimentales. Los adolescentes suelen probar diferentes identidades y roles, y todas estas relaciones contribuyen a la formación de su identidad. Los compañeros, en particular, desempeñan un papel importante en la creación de una identidad durante la adolescencia.1 Sin embargo, las relaciones con los adultos que se preocupan por ellos -incluidos los padres o cuidadores, los mentores o los entrenadores- son los cimientos de todas las demás relaciones, ya que proporcionan ejemplos de cómo se maneja un joven.

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Saber cómo establecer y mantener relaciones románticas sanas puede ayudar a los adolescentes a convertirse en adultos que funcionen bien y tengan relaciones adultas sanas.2 Las citas sanas durante la adolescencia pueden ser una forma importante de desarrollar habilidades sociales, aprender sobre otras personas y crecer emocionalmente. Estas relaciones también pueden desempeñar un papel importante en la capacidad de los adolescentes para desarrollar relaciones positivas en otras áreas, incluyendo: en la escuela, con los empleadores y con las parejas durante la edad adulta. Aunque los jóvenes tienden a interesarse más por las citas hacia la mitad de la adolescencia y se involucran más en las relaciones de pareja durante la escuela secundaria, también es normal que los adolescentes no tengan una relación. De hecho, los adolescentes tienen menos citas ahora que en el pasado. Este cambio es más llamativo en el caso de los estudiantes de 12º grado, donde el porcentaje de estudiantes de 12º grado que nunca han tenido una cita aumentó del 15% en 1992 al 49% en 2017.3 Entre los adolescentes de 13 a 17 años, casi dos tercios nunca han tenido una cita o una relación romántica.4 La actividad sexual de los adolescentes también ha disminuido con respecto a décadas anteriores. El porcentaje de estudiantes de secundaria de Estados Unidos que han tenido alguna vez relaciones sexuales disminuyó del 54 por ciento en 1990 al 38 por ciento en 2019.5, 6