Contenidos
Falso sesgo de consenso
Cada persona ve el mundo a través de filtros únicos. Filtros basados en las experiencias personales, la cultura, el entorno, el estado de ánimo… la lista es interminable. Pero a menudo, estos filtros son compartidos, lo que a veces hace que la gente crea que otras personas ven el mundo de forma similar a la suya. Entra: el efecto de falso consenso.
En ambos casos hubo una mayoría. Entonces, ¿qué está pasando aquí? Sin ningún contexto adicional para responder a la pregunta, los alumnos se basaron en los filtros que tienen para percibir el mundo que les rodea para tomar su decisión. A través de su percepción del mundo, los alumnos creyeron que los demás opinarían lo mismo. Es el efecto del falso consenso.
No es del todo sorprendente que las empresas -incluidas las más exitosas- sean presas del efecto de falso consenso. De hecho, es probablemente de donde proviene la popular máxima de la experiencia del usuario: usted no es su usuario.
Piensa en todas las veces que las empresas creen que han dado con un producto o una función revolucionaria, que creen que sus usuarios amarán tanto como ellos. Sólo para descubrir que, tras el lanzamiento, el mercado no responde como ellos esperan.
Efecto de falso consenso deutsch
La tendencia a sobrestimar el grado de acuerdo de otras personas con nosotros se conoce entre los psicólogos sociales como efecto de falso consenso. Este tipo de sesgo cognitivo lleva a las personas a creer que sus propios valores e ideas son “normales” y que la mayoría de la gente comparte estas mismas opiniones.
Una de las posibles causas del efecto de falso consenso tiene que ver con lo que se conoce como la heurística de la disponibilidad. Cuando intentamos estimar lo común o probable que es algo, tendemos a fijarnos en los ejemplos que nos vienen a la mente más fácilmente.
Si intenta determinar si otras personas comparten sus creencias, probablemente pensará en las personas más parecidas a usted, como su familia y amigos, y es muy probable que compartan muchas cosas en común con usted.
El efecto de falso consenso tiende a ser más fuerte en determinadas situaciones. Si consideramos algo realmente importante o nos sentimos seguros de nuestro punto de vista, el grado de falso consenso tiende a ser más fuerte; es decir, es más probable que asumamos que hay más gente de acuerdo con nosotros.
Falso efecto de unicidad
El efecto de falso consenso se refiere a la tendencia de las personas a sobrestimar el nivel en que los demás comparten sus mismas perspectivas y comportamientos. Conozca la definición del efecto de falso consenso y explore los factores que influyen en él a través de un ejemplo.
Factores que influyen en el falso consensoSupongamos que tu mejor amiga te pide que vayas a la tienda a comprarle unos caramelos, pero no te dice de qué tipo. ¿Cómo elegirías qué caramelos comprar? La mayoría de nosotros pensaría en el caramelo que nos gusta y se lo compraría a nuestra amiga. Al fin y al cabo, las dos sois muy parecidas en muchos aspectos, así que os deberían gustar los mismos caramelos. Como sabes lo delicioso que es su dulce favorito, regalarle cosas que te gustan a ti parece una alternativa mejor que coger un dulce al azar que nunca has probado. En situaciones como ésta, en las que la información con la que se trabaja es limitada, hacer una buena conjetura basada en nuestros propios valores y creencias parece una alternativa mejor que hacer una conjetura al azar. Es más probable que utilicemos el falso consenso cuando atribuimos la forma de comportarnos a factores externos, que son factores relacionados con la situación y no con el individuo. Esto se debe a que se supone que los factores externos también afectan a los demás.
Efecto de verdad ilusoria
El efecto de falso consenso se refiere a la tendencia de las personas a sobrestimar el nivel en que los demás comparten sus mismas perspectivas y comportamientos. Conozca la definición del efecto de falso consenso y explore los factores que influyen en él a través de un ejemplo.
Factores que influyen en el falso consensoSupongamos que tu mejor amiga te pide que vayas a la tienda a comprarle unos caramelos, pero no te dice de qué tipo. ¿Cómo elegirías qué caramelos comprar? La mayoría de nosotros pensaría en el caramelo que nos gusta y se lo compraría a nuestra amiga. Al fin y al cabo, las dos sois muy parecidas en muchos aspectos, así que os deberían gustar los mismos caramelos. Como sabes lo delicioso que es su dulce favorito, regalarle cosas que te gustan a ti parece una alternativa mejor que coger un dulce al azar que nunca has probado. En situaciones como ésta, en las que la información con la que se trabaja es limitada, hacer una buena conjetura basada en nuestros propios valores y creencias parece una alternativa mejor que hacer una conjetura al azar. Es más probable que utilicemos el falso consenso cuando atribuimos la forma de comportarnos a factores externos, que son factores relacionados con la situación y no con el individuo. Esto se debe a que se supone que los factores externos también afectan a los demás.