Ejemplos de asertividad en el trabajo

Ejemplos de comunicación asertiva

Cuando te sientas capacitado para impulsar a tu equipo y tomar decisiones para el bienestar de todos, tu confianza en ti mismo aumentará y te sentirás menos estresado a la hora de mantener conversaciones difíciles con quienes te rodean.

En lugar de dejar pasar las cosas, como haría una persona pasiva, o de reaccionar de forma egoísta, como haría una persona agresiva, las personas asertivas son directas y honestas: exponen los hechos sin atacar el carácter de otra persona.

Un último consejo: intenta no utilizar la palabra “debería” cuando intentas ser asertivo. Puede hacer que parezcas inseguro de lo que vas a conseguir y que la gente pierda la fe en ti. Utiliza la palabra “voluntad” siempre que puedas: es una palabra más definitiva que demuestra tu compromiso con el trabajo.

Gestionar con confianza las expectativas en torno a tu empresa creará un entorno de trabajo más justo dentro de tu equipo. Has establecido firmemente los límites con un “no” positivo, lo que crea equilibrio y cohesión entre tu equipo y las personas de la empresa.

Escenarios de asertividad en el trabajo

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Ejemplos de comunicación agresiva en el trabajo

Espera a que termine la reunión y llévales aparte para decirles en privado (y con educación) que no te gustó el protagonismo. También puedes decirles que preferirías que te plantearan sus preocupaciones en privado, en lugar de hacerlo delante del grupo.

Cuando utilizas la asertividad, respetas a la otra persona. Te basas en el respeto mutuo como parte de una habilidad de comunicación que hace que se entienda tu punto de vista. Además, te respetas y te defiendes. Pero sigues respetando a los demás y demostrando que quieres resolver un conflicto sin ser hiriente.

Además, si quieres convertirte en un gran líder, la asertividad te ayudará a transformarte en un líder que tu equipo respeta. Esto se debe a que tratas a los demás de forma justa sin dejar de respetar la ley de la oficina.

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Cuando eres capaz de hacerte valer, esto puede ayudarte a aumentar tu autoestima, ya que puedes ver los resultados de tu asertividad. Así, eres más consciente de tu capacidad para influir en las situaciones que te afectan.

Por otro lado, el comportamiento agresivo puede causar angustia dependiendo de la situación. También puede hacer que tus compañeros se sientan inseguros y sin apoyo, lo que puede hacer que la gente no se comprometa tanto con su trabajo y no intente cosas nuevas.

Ejemplos de comunicación asertiva pdf

La asertividad es una forma sana de comunicarse. Es la capacidad de hablar por nosotros mismos de forma honesta y respetuosa. Todos los días nos encontramos en situaciones en las que ser asertivos puede ayudarnos, como pedirle a alguien una cita, dirigirnos a un profesor con una pregunta o hacer un buen papel en una entrevista de trabajo o de la universidad.

Ser asertivo no es algo natural para todo el mundo. Algunas personas se comunican de forma demasiado pasiva. Otras tienen un estilo demasiado agresivo. El estilo asertivo es el término medio entre ambos.

Las personas asertivas tienden a hacer amigos con más facilidad. Se comunican de forma que respetan las necesidades de los demás y las suyas propias. Suelen resolver mejor los conflictos y desacuerdos. Las personas que dan respeto reciben respeto a cambio.

Paula tiene un estilo demasiado pasivo. Si le preguntas a Paula qué película quiere ver, lo más probable es que te diga: “No sé, ¿qué quieres ver?”. Suele dejar que los demás decidan las cosas, pero luego se arrepiente de no haber dicho lo que quería. Le molesta que sus amigos sean los que más hablan. Pero cuando Paula intenta intervenir en la conversación, habla tan bajo que los demás hablan por encima de ella sin darse cuenta.