Experimento del pequeño albert

El experimento del pequeño Albert

El Pequeño Alberto fue el nombre ficticio que se le dio a un niño desconocido que fue sometido a un experimento de condicionamiento clásico por John Watson y Rosalie Raynor en la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, en 1919. Según los estándares actuales de la psicología, el experimento no estaría permitido por violaciones éticas, a saber, la falta de consentimiento informado del sujeto o de sus padres y el principio primordial de “no hacer daño”.    El método experimental presentaba importantes deficiencias, como el hecho de no haber desarrollado unas condiciones de control adecuadas y el hecho de que sólo hubiera un sujeto.    A pesar de las numerosas deficiencias del trabajo, los resultados del experimento se citan ampliamente en una serie de textos de psicología y también fueron un punto de partida para comprender las fobias y el desarrollo de tratamientos para ellas.

El condicionamiento clásico es un tipo de conductismo demostrado por primera vez por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov en la década de 1890, quien demostró mediante una serie de experimentos que los perros que normalmente salivaban cuando se les presentaba comida podían ser condicionados a salivar en respuesta a cualquier estímulo en ausencia del estímulo original, la comida.    Hizo sonar una campana cada vez que un perro estaba a punto de ser alimentado, y después de un período de tiempo el perro salivaba al sonido de la campana, independientemente de que se le presentara comida.

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El experimento del pequeño Alberto | La psicología es una locura

El experimento del pequeño Alberto fue un experimento controlado que mostraba pruebas empíricas del condicionamiento clásico en los seres humanos. El estudio también proporciona un ejemplo de generalización de estímulos. Fue realizado por John B. Watson y su estudiante de posgrado, Rosalie Rayner, en la Universidad Johns Hopkins. Los resultados se publicaron por primera vez en el número de febrero de 1920 del Journal of Experimental Psychology.

Tras observar a los niños en el campo, Watson planteó la hipótesis de que la respuesta de miedo de los niños a los ruidos fuertes es una respuesta incondicionada innata. Quería probar la noción de que, siguiendo los principios del procedimiento que ahora se conoce como “condicionamiento clásico”, podía utilizar esta respuesta incondicionada para condicionar a un niño a temer un estímulo distintivo que normalmente no sería temido por un niño (en este caso, objetos peludos).

El objetivo de Watson y Rayner era condicionar una fobia en un niño emocionalmente estable[1]. Para este estudio eligieron a un bebé de nueve meses de un hospital al que llamaron “Albert” para el experimento[2]. Watson siguió los procedimientos que Pavlov había utilizado en sus experimentos con perros[3].

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John B. Watson, que aparece en la figura, es considerado el fundador del conductismo. El conductismo es una escuela de pensamiento que surgió durante la primera parte del siglo XX y que incorpora elementos del condicionamiento clásico de Pavlov (Hunt, 2007). En marcado contraste con Freud, que consideraba que las razones de la conducta estaban ocultas en el inconsciente, Watson defendía la idea de que toda la conducta puede estudiarse como una simple reacción estímulo-respuesta, sin tener en cuenta los procesos internos. Watson sostenía que para que la psicología se convirtiera en una ciencia legítima, debía alejar su preocupación de los procesos mentales internos, porque los procesos mentales no pueden verse ni medirse. En su lugar, afirmó que la psicología debe centrarse en el comportamiento externo observable que puede ser medido.

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Las ideas de Watson estaban influenciadas por el trabajo de Pavlov. Según Watson, el comportamiento humano, al igual que el animal, es principalmente el resultado de respuestas condicionadas. Mientras que el trabajo de Pavlov con los perros implicaba el condicionamiento de los reflejos, Watson creía que los mismos principios podían extenderse al condicionamiento de las emociones humanas (Watson, 1919). Así comenzó el trabajo de Watson con su estudiante de posgrado Rosalie Rayner y un bebé llamado Little Albert. A través de sus experimentos con el pequeño Albert, Watson y Rayner (1920) demostraron cómo se pueden condicionar los miedos.