Experimentos de psicologia social

Ideas para experimentos de psicología

¿Por qué suelen producirse conflictos entre grupos diferentes? Según el psicólogo Muzafer Sherif, los conflictos intergrupales tienden a surgir de la competencia por los recursos, los estereotipos y los prejuicios. En un controvertido experimento, los investigadores colocaron a 22 chicos de entre 11 y 12 años en dos grupos en un campamento del parque Robbers Cave, en Oklahoma.

Los chicos fueron separados en dos grupos y pasaron la primera semana del experimento relacionándose con los demás miembros del grupo. No fue hasta la segunda fase del experimento cuando los niños se enteraron de que había otro grupo, momento en el que los experimentadores pusieron a los dos grupos en competencia directa.

Esto condujo a una considerable discordia, ya que los niños favorecían claramente a los miembros de su propio grupo mientras menospreciaban a los del otro. En la fase final, los investigadores organizaron tareas que requerían que los dos grupos trabajaran juntos. Estas tareas compartidas ayudaron a los chicos a conocer a los miembros del otro grupo y, finalmente, condujeron a una tregua entre los rivales.

Temas de psicología social

1 Experimentos de psicología social2 Experimento de Asch3 Experimento del muñeco de Bobo4 Experimento del buen samaritano5 Experimento de la prisión de Stanford6 Experimento de Milgram7 Apatía del espectador8 Cueva de los ladrones de Sherif9 Experimento de juicio social10 Efecto Halo11 Rebote del pensamiento12 Efecto de falso consenso de Ross13 Negociación interpersonal14 Comprensión y creencia15 Efecto Hawthorne16 Autoengaño17 Sesgo de confirmación18 Efecto de sobrejustificación19 Ceguera de elección20 Experimento de disonancia cognitiva21 Estereotipos – Prueba del muñeco de Clark

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1 Experimentos de psicología social2 Experimento de Asch3 Experimento del muñeco de Bobo4 Experimento del buen samaritano5 Experimento de la prisión de Stanford6 Experimento de Milgram7 Apatía del espectador8 Cueva de los ladrones de Sherif9 Experimento de juicio social10 Efecto Halo11 Rebote del pensamiento12 Efecto del falso consenso de Ross13 Negociación interpersonal14 Comprensión y creencia15 Efecto Hawthorne16 Autoengaño17 Sesgo de confirmación18 Efecto de sobrejustificación19 Ceguera de elección20 Experimento de disonancia cognitiva21 Estereotipos – Prueba del muñeco de Clark

Revista de psicología social

¿Por qué la gente hace las cosas que hace? ¿Por qué las personas parecen actuar de forma diferente en grupo? ¿Hasta qué punto influyen los demás en nuestro propio comportamiento? A lo largo de los años, los psicólogos sociales han explorado estas mismas cuestiones mediante la realización de experimentos. Los resultados de algunos de los experimentos más conocidos siguen siendo relevantes (y a menudo bastante controvertidos) hasta el día de hoy. Conozca algunos de los experimentos más famosos de la historia de la psicología social.

¿Qué haces cuando sabes que tienes razón, pero el resto del grupo no está de acuerdo contigo? ¿Cede a la presión del grupo? En una serie de famosos experimentos llevados a cabo durante la década de 1950, el psicólogo Solomon Asch demostró que las personas darían la respuesta incorrecta en un examen con el fin de encajar con el resto del grupo.

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En los famosos experimentos de conformidad de Asch, se mostraba a las personas una línea y luego se les pedía que seleccionaran la línea de una longitud equivalente de un grupo de tres. Asch también colocaba a confederados en el grupo que seleccionaban intencionadamente las líneas equivocadas.

Los experimentos psicológicos menos éticos

… 28 experimentos de psicología social que han hecho avanzar significativamente nuestra comprensión del pensamiento y el comportamiento social humano. Cada capítulo se centra en los detalles y las implicaciones de un solo estudio, a la vez que cita investigaciones relacionadas y ejemplos de la vida real a lo largo del camino.

Aquí resumo cada capítulo para que pueda ahorrar tiempo. Algunos de los resultados ya son viejos conocidos, pero otros son bastante sorprendentes. A menudo me salto los detalles experimentales, como la forma en que los psicólogos utilizaron ingeniosos trucos para asegurarse de que los participantes no adivinaran los verdaderos propósitos de los experimentos. Consulte los originales para ver los detalles.

Grupos de ocho personas participaron en una sencilla tarea “perceptiva”. En realidad, todos los participantes menos uno eran actores, y el verdadero objetivo del estudio era saber cómo reaccionaría el participante restante.

Cada estudiante vio una tarjeta con una línea, seguida de otra con tres líneas etiquetadas como A, B y C (véase la figura adjunta). Una de estas líneas era la misma que la de la primera tarjeta, y las otras dos líneas eran claramente más largas o más cortas. A continuación, se pidió a cada participante que dijera en voz alta qué línea coincidía con la longitud de la de la primera tarjeta… Los actores siempre designaban por unanimidad un comparador, pero en algunos ensayos daban la respuesta correcta y en otros, una respuesta incorrecta. El grupo se sentaba de forma que el participante real siempre respondía el último.