Gestión de las emociones

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El control de las emociones es la capacidad de ser consciente y manejar constructivamente tanto las emociones positivas como las desafiantes. A través de los programas extraescolares, los jóvenes aprenden a procesar y gestionar las emociones que desarrollan durante las actividades y proyectos de grupo, y las que experimentan a través de otros acontecimientos de su vida. Estos pueden incluir la pérdida de un amigo o miembro de la familia o problemas en casa.

La gestión de las emociones también ayuda a los jóvenes a gestionar las situaciones que desencadenan las emociones y a sintonizar con la valiosa información y motivación que las emociones pueden proporcionar cuando son comprendidas. Al ayudar a los jóvenes a aprender las habilidades para gestionar sus emociones, aprenden a procesar una serie de sentimientos, al tiempo que aprenden habilidades de autodefensa que les ayudarán en la escuela, el trabajo y la vida.

Regulación de las emociones

Los niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) suelen tener dificultades para comprender y expresar sus emociones, lo que provoca altos niveles de ansiedad, estrés, ira y/o depresión.Las estrategias convencionales que fomentan la gestión de las emociones para los niños típicos no parecen ser tan eficaces con los que tienen un TEA. La calidad de vida, la autoestima y el bienestar del niño se verán influenciados por su capacidad para gestionar las emociones y las dificultades con la gestión de las emociones pueden llevar a que se les suspenda y a tener una notoriedad que afectará a la actitud de los profesores y de los compañeros, así como a la actitud del niño hacia sí mismo.  A lo largo de varias décadas de trabajo con niños y adolescentes con TEA y con sus familias y escuelas, Michelle y Tony han descubierto, desarrollado y evaluado estrategias de gestión de las emociones basadas en el Mindfulness y la Terapia Cognitiva Conductual que han demostrado ser eficaces para ayudar a los niños con TEA a conocer y gestionar sus emociones, desde la ansiedad hasta el amor.

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Pin1Share28PocketShare29 SharesLa capacidad de darse cuenta, aceptar fácilmente, así como controlar con éxito los sentimientos en uno mismo (y a veces en los demás) se conoce como la habilidad de gestión de las emociones. De forma muy sencilla, las habilidades de gestión de las emociones se refieren a la capacidad de dominar las propias emociones.

Para desarrollar las habilidades de gestión de las emociones, no basta con estar abierto a los propios pensamientos y sentimientos. Debes tener total autoridad para cambiar tus pensamientos y sentimientos que se generan cada vez que tus valores son tocados por las acciones de una persona o un evento. Esto es importante porque el cambio de tus pensamientos y sentimientos es lo que ayuda a cambiar tus emociones, evitando los arrebatos reactivos.

Imagínate en una de esas situaciones en las que llevas semanas trabajando duro para descubrir que el proyecto se ha cancelado, o cuando te dan un montón de nuevos encargos mientras ya estás desbordado de trabajo, o la más común en la que un cliente te grita indebidamente y te insulta públicamente. Situaciones estresantes como éstas, así como otras que pueden incluir cambios de departamento y despidos de personal, etc., son demasiado comunes en el lugar de trabajo.

Cómo deshacerse de las emociones

o regulación de las emociones es la capacidad de responder a las demandas continuas de la experiencia con la gama de emociones de una manera socialmente tolerable y lo suficientemente flexible como para permitir reacciones espontáneas, así como la capacidad de retrasar las reacciones espontáneas según sea necesario.[1] También puede definirse como los procesos extrínsecos e intrínsecos responsables de supervisar, evaluar y modificar las reacciones emocionales.[2] La autorregulación emocional pertenece al conjunto más amplio de procesos de regulación de las emociones, que incluye tanto la regulación de los propios sentimientos como la regulación de los sentimientos de otras personas.[3][4][5]

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La regulación de las emociones es un proceso complejo que implica iniciar, inhibir o modular el estado o la conducta de uno en una situación determinada, por ejemplo, la experiencia subjetiva (sentimientos), las respuestas cognitivas (pensamientos), las respuestas fisiológicas relacionadas con la emoción (por ejemplo, la frecuencia cardíaca o la actividad hormonal) y la conducta relacionada con la emoción (acciones o expresiones corporales). Desde el punto de vista funcional, la regulación de las emociones también puede referirse a procesos como la tendencia a centrar la atención en una tarea y la capacidad de suprimir un comportamiento inadecuado bajo instrucción. La regulación de las emociones es una función muy importante en la vida humana.