Habilidades sociales y de comunicación

Habilidades sociales para aprender

Principio práctico de VEYLDF: altas expectativas para cada niño). Siempre es importante entender el desarrollo de los niños como un continuo de crecimiento, independientemente de su edad.       Comunicadores tempranos (nacimiento – 18 meses)

Usuarios tempranos del lenguaje (12 – 36 meses)A partir de los 12 meses, empiezan a utilizar las palabras y la comunicación no verbal para:A partir de los 18 meses:A partir de los 24 meses:Aprendices del lenguaje y de la alfabetización emergente (30 – 60 meses)A partir de los 42 meses, empiezan a utilizar el lenguaje para:Habilidades sociales claveEl aprendizaje de habilidades sociales por parte de los niños puede ser un poderoso complemento de su caja de herramientas comunicativa. Cuando los niños pueden comunicar sus deseos y necesidades, se facilita su capacidad para llevarse bien con los demás. Por tanto, las habilidades sociales están estrechamente relacionadas con el desarrollo del lenguaje de los niños. También tienen vínculos con el bienestar, la identidad y el desarrollo emocional de los niños (véase VEYLDF, 2016). Algunas habilidades sociales clave que los niños desarrollan son:Saludos y despedidas

TurnosLas conversaciones son similares a un juego de tenis: un hablante tiene su turno, y luego el otro hablante tiene su turno. Como en el tenis, algunos turnos pueden ser más largos que otros, como cuando un hablante habla de algo que conoce durante varias frases seguidas. En una buena conversación, todos los interlocutores hablan y escuchan en la misma medida. Los turnos de los niños son inicialmente muy breves (un gesto, una mirada, una vocalización o una sola palabra), pero se convierten en frases, oraciones y tramos de lenguaje más largos. Escuchar también está estrechamente relacionado con el desarrollo de la empatía, ya que necesitamos escuchar a los demás para entender sus puntos de vista. Podemos fomentar el interés y la concentración de los niños en las ideas y los turnos de conversación de los demás:

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Comunicación social

La comunicación social consiste en ser capaz de comunicarse de forma funcional y adecuada en situaciones sociales utilizando medios no verbales (por ejemplo, gestos, señas o señalizaciones) y/o verbales (por ejemplo, vocalizando o hablando). Incluye ser capaz de hacer peticiones y saludar a la gente, así como adaptar la comunicación en función de con quién se esté hablando. En un nivel superior, incluye habilidades conversacionales como mantenerse en el tema y respetar los turnos. También incluye apoyar la conversación con habilidades no verbales, como la expresión facial y los gestos.

Formación social

Victoria Honeybourne, profesora asesora superior de necesidades de habla, lenguaje y comunicación, explora las dificultades de comunicación social de los alumnos autistas en el aula ordinaria y ofrece algunas estrategias para apoyarlos.

Se trata de entender cómo iniciar y terminar una conversación, tomar turnos, hacer y responder preguntas. También se trata de mantener el tema y cambiarlo adecuadamente, dar suficiente información y ser relevante.

Las convenciones sociales incluyen la cortesía, los modales y el seguimiento de las reglas no escritas. Se trata de adaptar el lenguaje y la comunicación a la audiencia y al contexto, incluyendo la conciencia cultural y la adecuación.

Modela lo que quieres que haga el alumno: no uses un tono de voz alto cuando estés en una zona tranquila; usa un tono de voz tranquilo y neutro. Una voz alta puede parecer un grito o un enfado. Sea explícito: explique por qué existen las normas y expectativas, incluidas las normas no escritas.    Algunos alumnos pueden necesitar que se les explique explícitamente.    Establezca normas y rutinas claras y coherentes; si una norma no tiene sentido, considere la posibilidad de eliminarla.

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Habilidades sociales

Desarrollar una gran capacidad de comunicación es esencial para construir una carrera de éxito. Pero tus habilidades comunicativas también desempeñan un papel fundamental en tu vida privada. Conozca las habilidades de comunicación más demandadas y cómo mejorarlas.

Con unas buenas habilidades de comunicación, puede mejorar fácilmente la comunicación en el trabajo. Descargue nuestro libro electrónico “10 principios de la comunicación moderna con los empleados” y aprenda a comunicarse con el empleado moderno en la era digital actual.

Una comunicación satisfactoria nos ayuda a comprender mejor a las personas y las situaciones. Nos ayuda a superar las diversidades, a construir la confianza y el respeto, y a crear las condiciones para compartir ideas creativas y resolver problemas.

Aunque la comunicación en sí misma parece sencilla, a menudo, cuando intentamos establecer una comunicación con los demás, siempre existe la posibilidad de que se produzca una falta de entendimiento que puede causar conflictos y frustraciones en la vida personal o profesional en relación con otras personas.

Unas buenas habilidades de comunicación permiten a los directivos recibir y enviar mensajes negativos o pesados sin crear frustraciones ni alterar la confianza. Esto es importante para mantener a los empleados motivados y comprometidos.