Retomar una relación poco a poco

Reglas para romper una relación

No importa el tiempo que haya durado una relación: conocer a una persona y saber cuáles son sus gustos, sus aversiones y sus pequeñas y molestas peculiaridades a menudo hace que sea difícil dejarla ir por completo.

Tanto si has tomado la decisión de poner fin a tu relación, como si el mensaje de tu pareja “tenemos que hablar” ha sido el que ha dado el pistoletazo de salida a la ruptura, hay momentos en los que separarse de un ex puede parecer una solución permanente para lo que puede haber sido sólo un contratiempo temporal. En esos momentos, las razones para volver a estar juntos a menudo parecen superar los motivos que llevaron a la separación en primer lugar.

Más allá de las mariposas que todavía revolotean en el estómago, o de lo mucho que se les echa de menos tras volver de un largo día de trabajo, hay motivaciones más fuertes que hay que tener en cuenta antes de tomar la decisión de perseguir a un antiguo amor.

A veces, no hay nada como el tiempo de separación para permitir una nueva mirada a una relación. Alejarse de la pareja puede ofrecer la oportunidad de ver las cosas con más objetividad: ¿nos precipitamos al terminar? ¿Las conversaciones sinceras habrían mejorado las cosas? ¿Por qué hemos tirado las cosas por la borda cuando aún quedaba mucho amor en la relación?

Test de relación de pareja

3. Establezca límites y cúmplalos. Quizá sigan viendo al terapeuta una vez a la semana. Tal vez no se vean en absoluto. Lee recomienda que el contacto sea escaso o nulo para evitar la oportunidad de más expectativas fallidas. Además de esto, Brito aconseja que os mantengáis alejados de las respectivas familias y amigos del otro. (Por ejemplo, no querrás que tu pareja aparezca en la fiesta de cumpleaños de tu mejor amigo o que se pase por la casa de tus padres para cenar si estás tratando de mantener cierta distancia con ellos, dice Brito). 4. Decidan si siguen siendo exclusivos. Esto es importante. ¿Saldrás y te acostarás con otras personas durante el descanso? Si quieres la opinión de un experto, Skyler aconseja a las parejas que sigan siendo exclusivas durante el periodo de ruptura. “En el momento en que te acuestas con alguien nuevo, es brillante y novedoso, y puede que no seas capaz de pensar con precisión en la relación de la que te estás tomando un descanso”, dice. Decidas lo que decidas, asegúrate de que estás en la misma página aquí, o de lo contrario volverás con más drama de lo que te fuiste, confía. 5. Díselo a los niños (o no lo hagas).

Lee más  Control mental sobre otra persona

Expectativas en una relación

Nadie quiere oír que se ha acabado con alguien a quien ama. Pero a veces no es realmente el final.  Volver a estar juntos después de una ruptura es algo muy común: un estudio reveló que casi el 50% de las parejas admitió haberse reencontrado con su pareja después de haber roto.  Pero aunque se haga con bastante frecuencia, reconstruir una relación tras una ruptura no es nada fácil.  Si estás pensando en volver con un ex, lo primero que debes decidir es si ambos lo queréis realmente.  En el mejor de los casos, los dos tienen el mismo entusiasmo por volver a estar juntos, pero no funcionará bien si uno de los dos no está convencido de querer volver a intentarlo.También es imprescindible que ambas partes examinen sus razones para querer volver a estar juntos. Y a veces, eso requiere un poco de tiempo para probar su separación a solas.

Es importante que no se convierta en una relación cíclica, es decir, que se repita una y otra vez. Las relaciones cíclicas no sólo son duras para ti, sino también para las personas que te quieren. Los estudios sugieren que estas relaciones pueden ser más tóxicas y empiezan a desgastar el vínculo de la pareja.Tu relación nunca volverá a ser la misma después de la ruptura.  Pero si lo haces bien, eso es en realidad algo bueno.  “Si dos personas vuelven a estar juntas con una nueva perspectiva de sí mismas y de por qué necesitan volver a estarlo, su relación no será la misma”, dice Trescott.  “Pero esa es la cuestión. No debería ser la misma relación. Debería ser un amor más fuerte, más grande y más sincero que la última vez”.

Lee más  Me da miedo morir

Cuándo romper una relación duradera

¿Cuánto tiempo se tarda en sentir “el asco”? “A veces el “asco” es casi instantáneo: tienes unas cuantas citas con alguien que hace todo lo correcto, pero no puedes evitar esa sensación de querer retroceder físicamente cuando se acerca”, dice Hayley. “Esto también puede ocurrir más adelante en las etapas de las citas, cuando alguien hace algo que de repente se convierte en un gran rechazo”. “El asco se produce en gran medida al principio de la relación, cuando estás conociendo a la persona con la que sales, normalmente en los primeros meses o en el periodo de luna de miel. Sin embargo, si empiezas a tener dudas más adelante en la relación, probablemente no sea un malestar y sea más bien un indicio de que te estás distanciando”.

Gurpreet añade que cuando se tiene “el malestar”, “te sentirás irritado, repulsivo, no querrás acercarte a la persona o querrás salir de la habitación si está en ella. Cualquier cosa que te haga sentir que quieres alejarte de esa persona es un buen indicio de que algo no va bien, porque, obviamente, en una relación deberías querer disfrutar de su compañía”. ¿Puedes deshacerte del “asco” una vez que lo has cogido? Aunque intentes racionalizar tus sentimientos y convencerte de que te gusta esa persona a pesar de que te da escalofríos, al fin y al cabo “el asco” es un sentimiento del que es muy difícil deshacerse. “En última instancia, siempre es mejor confiar en tus instintos y aceptar que quieres seguir adelante”, dice Hayley. “Puedes saber que quieres tener una relación, puedes saber que te gustan sus cualidades, pero también puedes aceptar que simplemente no te sientes así por ellos”.