Técnicas de escucha activa

Actividad de escucha activa

En el mundo actual de alta tecnología, velocidad y estrés, la comunicación es más importante que nunca, pero parece que cada vez dedicamos menos tiempo a escucharnos de verdad. Escuchar de verdad se ha convertido en un regalo poco frecuente: el regalo del tiempo. Ayuda a establecer relaciones, a resolver problemas, a garantizar la comprensión, a resolver conflictos y a mejorar la precisión. En el trabajo, la escucha efectiva significa menos errores y menos pérdida de tiempo. En casa, ayuda a desarrollar niños ingeniosos y autosuficientes que pueden resolver sus propios problemas. Escuchar permite construir amistades y carreras. Ahorra dinero y ayuda a los matrimonios.

Hablar con alguien mientras escanea la habitación, estudia la pantalla del ordenador o mira por la ventana es como intentar dar a un blanco en movimiento. ¿Qué parte de la atención dividida de la persona se obtiene realmente? ¿El cincuenta por ciento? ¿El cinco por ciento? Si la persona fuera tu hijo, podrías exigirle: “Mírame cuando te hablo”, pero eso no es lo que le decimos a un amante, un amigo o un colega.

En la mayoría de las culturas occidentales, el contacto visual se considera un ingrediente básico de la comunicación eficaz. Cuando hablamos, nos miramos a los ojos. Eso no significa que no se pueda mantener una conversación desde el otro lado de la habitación, o desde otra habitación, pero si la conversación se prolonga, usted (o la otra persona) se levantará y se moverá. El deseo de mejorar la comunicación os une.

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Ejemplos de paráfrasis de escucha activa

La escucha activa implica escuchar con todos los sentidos.    Además de prestar toda la atención al orador, es importante que el “oyente activo” también “vea” que está escuchando; de lo contrario, el orador puede llegar a la conclusión de que lo que está hablando no le interesa.

El interés puede transmitirse al orador mediante mensajes verbales y no verbales, como mantener el contacto visual, asentir con la cabeza y sonreír, y dar la razón diciendo “Sí” o simplemente “Mmm hmm” para animarle a continuar.    Al proporcionar esta “retroalimentación”, la persona que habla suele sentirse más cómoda y, por lo tanto, se comunica con más facilidad, de forma abierta y honesta.

Los oyentes deben ser neutrales y no juzgar, lo que significa intentar no tomar partido ni formarse opiniones, especialmente al principio de la conversación.    La escucha activa es también una cuestión de paciencia: hay que aceptar las pausas y los breves periodos de silencio.

Los oyentes no deben caer en la tentación de hacer preguntas o comentarios cada vez que haya unos segundos de silencio.  La escucha activa implica dar a la otra persona tiempo para explorar sus pensamientos y sentimientos, por lo que hay que darle el tiempo adecuado para ello.

Ejemplos de escucha activa

Todos hemos estado en conversaciones en las que sospechamos que la otra persona no estaba prestando realmente atención. Es molesto e irrespetuoso, sobre todo cuando el tema es especialmente importante o delicado.

Aun así, todos hemos sido culpables de la multitarea mental en algún momento. Según la Universidad de Missouri, el 45% de la comunicación consiste en escuchar y, sin embargo, la persona media sólo recuerda entre la mitad y una cuarta parte de la información que escucha. Ya sea en un aula, en un entorno empresarial o en una relación, no escuchar el 75% de lo que se dice es una receta para el desastre. La escucha activa pretende resolver este problema.

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Implica algo más que escuchar las palabras que te dicen. En su lugar, analizas conscientemente lo que oyes e intentas captar la intención, el contenido y la emoción del orador. La escucha activa requiere prestar atención. Si estás viendo la televisión o navegando por TikTok en tu teléfono mientras alguien está hablando, no estás escuchando activamente.

La otra cara de la escucha activa es asegurarse de que la otra persona sabe que lo estás haciendo. Todos sabemos cuándo estamos hablando con alguien que está desconectado. Incluso si está prestando atención, las señales como el contacto visual, el reconocimiento verbal y la respuesta con comentarios perspicaces son importantes.

Ejercicio de escucha activa

La escucha activa se refiere a un patrón de escucha que te mantiene comprometido con tu interlocutor de forma positiva. Es el proceso de escuchar atentamente mientras otra persona habla, parafraseando y reflejando lo que se dice, y reteniendo juicios y consejos.

La escucha activa implica algo más que oír a alguien hablar. Cuando se practica la escucha activa, uno se concentra plenamente en lo que se dice. Se escucha con todos los sentidos y se presta toda la atención a la persona que habla.

La escucha activa sirve para ganarse la confianza de los demás y ayudarte a comprender sus situaciones. La escucha activa comprende tanto el deseo de comprender como el de ofrecer apoyo y empatía al interlocutor.

Se diferencia de la escucha crítica en que no se evalúa el mensaje de la otra persona con el objetivo de ofrecer la propia opinión. El objetivo es simplemente que la otra persona sea escuchada y, tal vez, que resuelva sus propios problemas.

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La escucha activa tiene muchos beneficios en tus relaciones. Te permite comprender el punto de vista de otra persona y responder con empatía. También te permite hacer preguntas para asegurarte de que entiendes lo que se dice.