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La teoría de la educación es la teoría del propósito, la aplicación y la interpretación de la educación y el aprendizaje. Es en gran medida un término paraguas, ya que comprende una serie de teorías, más que una única explicación de cómo aprendemos y cómo debemos enseñar. Más bien, se ve afectado por varios factores, como la perspectiva teórica y la posición epistemológica.
No existe una explicación única, clara y universal sobre cómo aprendemos y la consiguiente guía sobre cómo debemos enseñar. Más bien, hay una serie de teorías, cada una de ellas con sus antecedentes en una tradición psicológica y epistemológica diferente. Por tanto, para entender el aprendizaje, tenemos que comprender las teorías y los fundamentos que las sustentan.
Mientras que gran parte del aprendizaje puede atribuirse a la imitación social o a las lecciones culturales, Bereiter (1990) se pregunta cómo adquirimos conocimientos más complejos, y afirma que es este aprendizaje el que da lugar a la necesidad de una teoría del aprendizaje educativo.
El proceso de aprendizaje se centra en lo que ocurre cuando se produce el aprendizaje. Una teoría del aprendizaje es un intento de describir lo que ocurre cuando aprendemos y cómo lo hacemos. Aunque es algo que a menudo damos por sentado, el aprendizaje es un proceso complejo que, según Hill (2002), tiene dos funciones principales: la primera es que nos proporciona el vocabulario y el marco conceptual para interpretar los ejemplos de aprendizaje que observamos; y la segunda que nos orienta sobre dónde buscar soluciones a los problemas prácticos. Aunque las teorías en sí mismas no nos dan soluciones, sí dirigen nuestra atención hacia aquellas variables que son cruciales para encontrar soluciones.
Teoría del aprendizaje cognitivo
El aprendizaje se define como un proceso en el que confluyen experiencias e influencias personales y del entorno para adquirir, enriquecer o modificar los conocimientos, las habilidades, los valores, las actitudes, los comportamientos y las visiones del mundo. Las teorías del aprendizaje desarrollan hipótesis que describen cómo se produce este proceso. El estudio científico del aprendizaje comenzó en serio en los albores del siglo XX. Los principales conceptos y teorías del aprendizaje incluyen las teorías conductistas, la psicología cognitiva, el constructivismo, el constructivismo social, el aprendizaje experimental, la inteligencia múltiple y la teoría del aprendizaje situado y la comunidad de práctica.
Las perspectivas conductistas del aprendizaje se originaron a principios del siglo XX y se convirtieron en dominantes a principios del siglo XX. La idea básica del conductismo es que el aprendizaje consiste en un cambio de conducta debido a la adquisición, refuerzo y aplicación de asociaciones entre estímulos del entorno y respuestas observables del individuo. Los conductistas se interesan por los cambios medibles en el comportamiento. Thorndike, uno de los principales teóricos conductistas, planteó que (1) una respuesta a un estímulo se refuerza cuando va seguida de un efecto de recompensa positivo, y (2) una respuesta a un estímulo se hace más fuerte mediante el ejercicio y la repetición. Este punto de vista sobre el aprendizaje es similar a los programas de “ejercicio y práctica”. Skinner, otro conductista influyente, propuso su variante del conductismo denominada “condicionamiento operante”. Desde su punto de vista, recompensar las partes adecuadas del comportamiento más complejo lo refuerza y fomenta su repetición. Por tanto, los reforzadores controlan la aparición de las conductas parciales deseadas. El aprendizaje se entiende como la aproximación paso a paso o sucesiva de las conductas parciales deseadas mediante el uso de recompensas y castigos. La aplicación más conocida de la teoría de Skinner es la “instrucción programada”, en la que se especifica la secuencia correcta de los comportamientos parciales que deben aprenderse mediante un análisis elaborado de la tarea.
Ciencias de la educación – deutsch
No hay dos estudiantes iguales, y la forma de aprender de cada persona varía. Nuestros cerebros son únicos y nuestras experiencias contribuyen a las diferentes formas de aprender. Los psicólogos han dedicado innumerables horas a realizar pruebas para comprender mejor cómo aprenden los alumnos.
Los profesores actuales y los que aspiran a serlo necesitan formarse para estar preparados para enseñar a los alumnos cada día, y una parte importante de la formación de los profesores es comprender las diferentes formas de aprender. Hay muchas teorías de aprendizaje consolidadas de las que los profesores pueden aprender mientras se preparan para ayudar a los alumnos en el aula. Los profesores que entienden las teorías del aprendizaje pueden utilizar diferentes técnicas en sus aulas para atender a diferentes tipos de aprendizaje. Esto puede ayudar a todos los alumnos a tener éxito en el aprendizaje.
La teoría cognitiva del aprendizaje examina la forma de pensar de las personas. Los procesos mentales son una parte importante para entender cómo aprendemos. La teoría cognitiva entiende que los alumnos pueden estar influidos por elementos tanto internos como externos.
Platón y Descartes son dos de los primeros filósofos que se centraron en la cognición y en cómo pensamos los seres humanos. Muchos otros investigadores profundizaron en la idea de cómo pensamos, impulsando más investigaciones. Jean Piaget es una figura muy importante en el campo de la psicología cognitiva, y su trabajo se centra en los entornos y las estructuras internas y en cómo afectan al aprendizaje.
Proponente de la teoría del aprendizaje
Las teorías del aprendizaje explican cómo se produce el proceso de aprendizaje. Establecen un conjunto claro de principios que los profesores pueden utilizar para ayudar a los alumnos a aprender. Una teoría del aprendizaje puede servir de base a un plan de estudios o a una lección y orientar la estrategia pedagógica de un profesor. Las teorías del aprendizaje más comunes se clasifican en: cognitivas, conductuales, motivacionales y psicoanalíticas.
Las teorías cognitivas del aprendizaje se centran en el desarrollo cognitivo o en “cómo la mente construye el conocimiento”. Un enfoque cognitivo del aprendizaje generalmente cree que el proceso de aprendizaje se produce a través de la experiencia, el ensayo y el error, y el pensamiento a través de ideas para desarrollar la comprensión y el conocimiento dentro de la mente. Cuando alguien está confundido, se encuentra en un estado de desequilibrio cognitivo. Cuando alcanza la comprensión de un tema, logra el equilibrio cognitivo.
El teórico del desarrollo cognitivo más famoso es Jean Piaget, que desarrolló su teoría de las etapas del desarrollo cognitivo de los niños. Los enfoques cognitivos también son populares entre los tecnólogos de la educación a través de los enfoques del proceso de aprendizaje, como el enfoque de las herramientas cognitivas para la enseñanza.