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Ejemplos de andamiaje Bruner
El andamiaje pedagógico es el apoyo que el profesor presta al alumno a lo largo del proceso de aprendizaje. Este apoyo se adapta específicamente a cada estudiante; este enfoque instructivo permite a los estudiantes experimentar un aprendizaje centrado en el estudiante, que tiende a facilitar un aprendizaje más eficiente que el aprendizaje centrado en el profesor[1] Este proceso de aprendizaje promueve un nivel de aprendizaje más profundo que muchas otras estrategias de enseñanza comunes[cita requerida].
El andamiaje pedagógico proporciona el apoyo suficiente para promover el aprendizaje cuando los conceptos y las habilidades se introducen por primera vez a los estudiantes. Estos apoyos pueden incluir recursos, tareas convincentes, plantillas y guías, y/o orientación sobre el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. El andamiaje pedagógico puede emplearse mediante el modelado de una tarea, el asesoramiento y/o la orientación.
Estos apoyos se eliminan gradualmente a medida que los alumnos desarrollan estrategias de aprendizaje autónomo, promoviendo así sus propias habilidades y conocimientos cognitivos, afectivos y psicomotores. Los profesores ayudan a los alumnos a dominar una tarea o un concepto proporcionándoles apoyo. El apoyo puede adoptar muchas formas, como esquemas, documentos recomendados, guiones gráficos o preguntas clave.
Referencia a la teoría del andamiaje de Bruner
En las escuelas primarias alemanas el inglés como asignatura sólo se enseña desde hace unos cinco años. Sólo desde este año (2008) el inglés en el tercer y cuarto grado se ha convertido en una asignatura con el mismo valor que las demás. Como los alumnos de tercero y cuarto grado son más jóvenes que los de quinto grado, donde las clases de inglés comenzaron tradicionalmente en el pasado, los profesores tienen que adaptarse a las condiciones especiales de los niños más pequeños. Éstos necesitan más apoyo y orientación en su proceso de aprendizaje que los niños mayores. A partir del próximo año, la asignatura de inglés se impartirá ya en el primer curso, a niños de seis y siete años. Estos necesitan aún más apoyo por parte del profesor. Debido a las condiciones especiales de aprendizaje de los niños pequeños, los profesores no pueden transferir los métodos de enseñanza del inglés de la escuela secundaria. Pero, ¿cómo puede el profesor dar un apoyo eficaz a los niños que aprenden inglés, especialmente en la clase de inglés de primaria?
Esta pregunta se examinará en este documento y quizás pueda responderse al final del mismo. Es de interés actual porque los profesores tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias de aprendizaje. Especialmente el tema del apoyo a los alumnos en su proceso de aprendizaje es relevante porque cuanto más jóvenes son los niños, más ayuda necesitan de personas con más conocimientos.
Teoría del andamiaje de Bruner pdf
El andamiaje (a veces conocido como andamiaje instructivo) fue acuñado por primera vez por David Wood, Jerome Bruner y Gail Ross, cuando los investigadores exploraban la relación diádica entre un alumno y un tutor en la resolución de problemas. [1] En la formulación inicial de Wood et al., el andamiaje consistía en varios comportamientos instructivos, como[2] :
El nivel de dificultad al que un tutor debe orientar su instrucción ha dado lugar a varios conceptos superpuestos, como la zona de desarrollo próximo, asociada a la teoría sociocultural del desarrollo de Vygotsky.
La zona de desarrollo próximo (ZPD) de Vygtosky describe la diferencia entre lo que un alumno puede hacer solo y con la ayuda de un individuo más capaz, aunque no profundizó tanto en el proceso didáctico que describe el andamiaje. De forma confusa, David Wood también tiene un término llamado “región de sensibilidad a la instrucción”, que se define circularmente como el nivel más eficaz de instrucción que “requiere que el niño haga más de lo que es inmediatamente capaz de hacer… [no] demasiado… lo ideal es pedirle al niño que añada una operación o decisión extra a las que está realizando actualmente”[4]. Los críticos han señalado su similitud con la ZPD de Vygotsky y, en documentos posteriores, David Wood se refiere más a ella[5][6].
Zona de desarrollo próximo
Mary Firestone es licenciada en Música y tiene un Máster en Bellas Artes en Escritura Creativa. Firestone tiene experiencia como instructora de inglés, composición inglesa, composición avanzada, literatura mundial contemporánea, literatura contemporánea y escritura creativa. Ha impartido clases en diversas escuelas, como la Universidad de Ottawa en línea, el Rasmussen College, el Excelsior College y la Universidad de Southern New Hampshire.
En educación, el “andamiaje” es un modelo de enseñanza en el que el instructor modela o demuestra una lección, se aleja para dejar que los estudiantes trabajen de forma independiente o en grupo, y luego les proporciona apoyo según sea necesario. Aprende más sobre la definición, la teoría y el origen del término “andamiaje”, el proceso general de andamiaje y lee un ejemplo de una lección de andamiaje.
Definición y teoríaEn el campo de la educación, el término andamiaje se refiere a un proceso en el que los profesores modelan o demuestran cómo resolver un problema, y luego se alejan, ofreciendo apoyo según sea necesario. El psicólogo y diseñador pedagógico Jerome Bruner utilizó por primera vez el término “andamiaje” en este contexto en la década de 1960. La teoría es que cuando los alumnos reciben el apoyo que necesitan mientras aprenden algo nuevo, tienen más posibilidades de utilizar ese conocimiento de forma independiente. Bruner recomienda una interacción positiva y tres modos de representación durante la enseñanza: acciones, imágenes y lenguaje.