Teoria humanista de maslow

La jerarquía de necesidades de Maslow

A menudo llamado la “tercera fuerza” de la psicología, el humanismo fue una reacción tanto al determinismo pesimista del psicoanálisis, con su énfasis en los trastornos psicológicos, como a la visión de los conductistas de que los seres humanos reaccionan pasivamente al entorno. Dos de los principales teóricos humanistas que realizaron avances en el campo de la psicología de la personalidad fueron Abraham Maslow y Carl Rogers.

Como líder de la psicología humanista, Abraham Maslow abordó el estudio de la psicología de la personalidad centrándose en las experiencias subjetivas y el libre albedrío. Su principal preocupación era el impulso innato del individuo hacia la autorrealización, un estado de realización en el que una persona alcanza su máximo nivel de capacidad. Maslow situó su trabajo como un complemento vital al de Freud, diciendo: “Es como si Freud nos hubiera proporcionado la mitad enferma de la psicología y ahora tuviéramos que completarla con la mitad sana”.

Jerarquía de necesidades de Maslow documento original

En conclusión, las teorías de la personalidad de Rogers y Maslow no pueden ser tratadas en su totalidad en un ensayo de esta longitud, sin embargo, se han abordado algunas de las principales críticas a las teorías. La cultura y el individualismo se han planteado repetidamente como problemáticos; sin embargo, si las teorías de Maslow y Rogers se consideran marcos de referencia de uso universal, existe un margen considerable de aplicación fuera del mundo occidental. Lo mismo puede decirse de las reiteradas críticas a la metodología insatisfactoria. El enfoque idiográfico del humanismo crea un problema de validez ecológica, pero los enfoques nomotéticos pueden ser demasiado genéricos. Rogers dio la oportunidad de estudiar empíricamente su teoría grabando sus sesiones de terapia y Maslow ha creado el marco para la comprobación científica y el análisis tanto cualitativo como cuantitativo, proporcionando un conjunto de características que pueden ser comprobadas y medidas en todas las culturas. Estas dos teorías de la personalidad han tratado de proporcionar un ideal que todos estamos motivados de forma innata para alcanzar, la capacidad de asumir las ansiedades así como las alegrías de la vida.

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Abraham Harold Maslow (/ˈmæzloʊ/; 1 de abril de 1908 – 8 de junio de 1970) fue un psicólogo estadounidense conocido por crear la jerarquía de necesidades de Maslow, una teoría de la salud psicológica basada en la satisfacción de las necesidades humanas innatas de forma prioritaria, que culmina en la autorrealización[2]. Destacó la importancia de centrarse en las cualidades positivas de las personas, en lugar de tratarlas como un “saco de síntomas”[3] Una encuesta de la Review of General Psychology, publicada en 2002, situó a Maslow como el décimo psicólogo más citado del siglo XX[4].

La mayoría de los psicólogos anteriores a él se habían ocupado de los anormales y los enfermos. Instó a las personas a reconocer sus necesidades básicas antes de abordar las necesidades superiores y, en última instancia, la autorrealización. Quería saber qué constituía una salud mental positiva. La psicología humanista dio lugar a varias terapias diferentes, todas ellas guiadas por la idea de que las personas poseen recursos internos para el crecimiento y la curación y que el objetivo de la terapia es ayudar a eliminar los obstáculos que impiden a los individuos alcanzarlos. La más famosa fue la terapia centrada en el cliente desarrollada por Carl Rogers.

Teoría de la motivación de Maslow

La psicología humanista sostiene que cada ser humano es un individuo único y complejo, que tiene potencial y responde a algo más que castigos, recompensas e impulsos. Conozca el movimiento humanista en psicología y explore las contribuciones de Abraham Maslow. Revise la jerarquía de necesidades de Maslow y reconozca los esfuerzos de Maslow por promover la psicología humanista como un modelo psicológico aceptable.

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Psicología humanistaAbraham Maslow no estaba satisfecho con la forma en que siempre se habían hecho las cosas. Era psicólogo, pero no le gustaba la forma en que otros psicólogos veían a las personas. En la primera mitad del siglo XX, la mayoría de los psicólogos creían una de las dos cosas sobre los seres humanos. Los conductistas creían que el comportamiento de las personas estaba puramente determinado por recompensas y castigos. Consideraban que las personas eran simplemente el producto del condicionamiento; es decir, que si recibían una recompensa por hacer algo, la gente seguiría haciéndolo una y otra vez. Por otro lado, los psicoanalistas creían que las personas eran esclavas de sus impulsos. Creían que los deseos subconscientes impulsaban nuestros comportamientos y sentimientos. A Maslow no le gustaban estas visiones del ser humano. Creía que los humanos tenían un gran potencial. Pensaba que tenía que haber algo más en los seres humanos que simplemente recompensas, castigos e impulsos subconscientes. Para Maslow, las personas estaban llenas de potencial positivo. Desarrolló la psicología humanista, que se centra en el potencial de las personas para llegar a ser todo lo que pueden ser. Otros psicólogos ayudaron a desarrollar diferentes elementos de la psicología humanista, pero Maslow está considerado en gran medida como el padre del movimiento humanista en psicología. Veamos con más detalle sus principales contribuciones al humanismo, incluyendo su “jerarquía de necesidades” y su trabajo para hacer del humanismo un modelo psicológico reconocido.